header
La presoterapia mejora el retorno venoso y linfatico ayudando a la eliminación de líquidos y toxinas, previniendo así la formación de várices, arañitas y celulitis.

Las personas afectadas de insuficiencia circulatoria conocen perfectamente esa sensación desagradable de pesadez de los miembros inferiores luego de permanecer varias horas de pié. Asimismo los problemas mecánicos de aminoramiento y estancamiento de la circulación linfática son generadores de edemas y causan intenso dolor. La celulitis, problema que afecta a gran proporción de mujeres, está íntimamente relacionada con el déficit circulatorio, ocasionando a su vez otros procesos secundarios.

Este nuevo sistema de compresión neumática por presoterapia secuencial permite un tratamiento de mayor efectividad en las afecciones circulatorias periféricas de los miembros.

Los problemas circulatorios, asociados o no a la celulitis, son comunes en el sexo femenino y se agravan en los períodos premenstruales y de embarazo. La obesidad localizada típica de cada constitución genética y hormonal, suelen asociarse a la celulitis en la mayoría de los casos y las compresiones de los vasos sanguíneos locales, causadas por los acúmulos adiposos, son los factores desencadenantes del primer estadío de esta enfermedad.

La celulitis está siempre relacionada con problemas circulatorios. Muy frecuentemente el territorio vascular (irrigado por la circulación periférica) dispone de mediocre circulación, y surgen las várices.

Para el estudio de los fenómenos celulíticos es necesario centrar mas la atención en el proceso mecánico circulatorio que en el nutritivo o de defensa. El líquido intersticial después de correr libremente por entre las fibras y sustancia fundamental, tiene que reincorporarse a la red venosa y linfática. Cuando se produce una obstrucción, dificultad o lentitud en el drenaje, el líquido intersticial queda retenido y aumenta su cantidad en el interior de las mallas de las fibras y sustancia fundamental, conduciendo a un edema, que en términos estéticos se traduce por aumento de volumen.

Este fenómeno tiene repercusiones fisiológicas como disminución de los procesos nutritivos y retención de toxinas, pero lo más importante es que la retención prolongada de líquido constituye el primer estadío en la formación de la celulitis. El segundo estadía se genera por la hiperpolimerización de la sustancia fundamental, que se hace mas densa, espesa y viscosa, dificultando aún más la circulación del líquido intersticial e impide que se incorpore a las vías de drenaje.
Por lo tanto, cualquiera sea la causa de la celulitis, el trastorno
circulatorio siempre está presente.

GENERALIDADES:
Dado que el déficit circulatorio se genera como consecuencia de ciertas alteraciones mecánicas, se hace necesario actuar de igual forma para revertir este trastorno. Actuar sobre la total superficie de los miembros en forma secuencial, posibilita un trabajo de mayor calidad terapéutica y constituye el método ideal, puesto que logra el vaciado de la sangre contenida en las venas, mejorando la circulación de retorno, llenando los vasos linfáticos de grandes moléculas proteicas y de excedente de líquido intersticial, y estimulando en forma indirecta la velocidad de circulación arterial.

La presoterapia secuencial ejerce una compresión intrínseca sobre el miembro tratado, devolviendo el líquido extravasado a los compartimientos intravasculares, independientemente del estado funcional de las válvulas venosas, reduciendo la posibilidad de aparición de síndrome varicoso, y ejerciendo un drenaje de los miembros distal/proximal, situación esta que evita el reflujo sanguíneo.